Libros sobre una vida más consciente

Aunque siempre me ha gustado mucho leer, llevaba algún tiempo sin encontrar tiempo (o energía, tal vez) para hacerlo con la frecuencia que deseaba… y siento que, poco a poco, voy encontrando cada vez más espacios para ello y que, de algún modo, un libro me va llevando a otro y ese, a otro más. A nivel personal, a lo largo de estos últimos meses, he estado leyendo, principalmente, libros que versan sobre una vida más consciente, coherente y responsable. Estos son algunos de los títulos en los que me he sumergido y me apetecía compartir por aquí:

Biografía del silencio, Pablo d’Ors

Este libro es un pequeño ensayo sobre meditación y al mismo tiempo, siento que, en realidad, es muchísimo más. Para mí, fue una de esas lecturas en las que me descubro releyendo muchas de sus frases, como intentando que no se me olvide lo el autor cuenta en ellas… Siento que es un libro al que volver, una y otra vez.

Les grans transicions no es fan sense cost. A més de guanys, sempre hi ha pèrdues, crespuscles anticipats, parcel·les omeses, absències i silencis que després peses. Sembla inevitable. La qüestió és saber com assumim el que es perd. Amb quin grau de consciència observem la vida, la nostra i la dels altres.

Tierra, alma, sociedad. Una nueva trinidad para nuestro tiempo, Satish Kumar

Descubrí este libro gracias a que Anna lo recomendó y aunque viniendo de ella y leyendo todo lo que le había transmitido no tuve, ninguna duda de que me gustaría… no imaginé que lo disfrutaría tanto ni que lo que cuenta me conmovería cómo lo hizo. Aunque aún me cuesta poner palabras a lo que sentí al leerlo, me apetece compartir algunos fragmentos, por si pudieran motivar a alguien más a sumergirse en sus páginas…

“Así pues, la trinidad formada por la tierra, el alma y la sociedad es una forma de decir con tres palabras que todos estamos relacionados e interconectados, que somos interdependientes. Es una trinidad de integralidad y unidad de la vida en su miríada de formas”.

“No somos los propietarios de la tierra, los bosques, los animales o los ríos; solo somos unos guardianes temporales de los recursos naturales y tenemos el deber de protegerlos. Hemos de reconocer su valor intrínseco. Nuestro deber y nuestra responsabilidad es cuidarlos sin contaminarlos, disminuirlos o agotarlos.”

“El mundo es como lo vemos y lo que hacemos con él. Si miramos el mundo con ojos benevolentes, el mundo nos corresponde con la misma benevolencia.”

Petita teologia de la lentitud, José Tolentino Mendonça

Este otro lo tuve en mi lista de lecturas pendientes durante bastante tiempo y cuando Marta me lo recomendó, supe que cuando terminase el que estaba leyendo, sería el siguiente. Avancé muy despacio en su lectura para no devorarlo y mientras lo hacía, muchas frases resonaron con fuerza con el momento en el que me encontraba. Lo leí en catalán, pero puede encontrarse también en castellano bajo el título “Pequeña teología de la lentitud”.

Les grans transicions no es fan sense cost. A més de guanys, sempre hi ha pèrdues, crespuscles anticipats, parcel·les omeses, absències i silencis que després peses. Sembla inevitable. La qüestió és saber com assumim el que es perd. Amb quin grau de consciència observem la vida, la nostra i la dels altres.

Silencio, Thich Nhat Hanh

Este lo leí durante nuestra segunda mudanza y…

Laura LópezComment